Guantánamo: 6 preguntas y respuestas para entender cómo funciona esa cárcel y por qué hay que cerrarla ya – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

FI1E0dZXoAcwq5T

Hoy, 11 de enero de 2024, se cumplen 22 años de la apertura del campo de detención militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo. Las comisiones militares creadas para juzgar los atentados del 11-S demostraron ser totalmente ineficaces e injustas y no cumplieron las normas internacionales sobre el debido proceso, sumado a que las víctimas de los atentados y sus familiares aún no tuvieron justicia.

1. ¿Qué es Guantánamo?

Es una cárcel militar de máxima seguridad que está en una base naval estadounidense, en la bahía de Guantánamo, Cuba.

2. ¿Cuándo empezó a funcionar?

El 11 de enero de 2002. Las detenciones comenzaron a partir de la decisión de enmarcar la respuesta de Estados Unidos a los ataques del 11 de septiembre como una “guerra global contra el terrorismo”, en base a una estrategia que arrasó con los derechos humanos.

FI1GrcfXIAwvKLH

3. ¿Qué violaciones a los derechos humanos se cometen en esa cárcel?

Torturas, traslados secretos, desapariciones forzadas, interrogatorios en régimen de incomunicación, ausencia total del debido proceso, alimentación obligada en huelgas de hambre. Los detenidos están recluidos indefinidamente sin atención médica y sin acceso a juicios justos.

4. ¿Cuántos presos hay y de qué los acusan?

Todavía hay 30 personas recluidas en la base militar. Hay 16 detenidos que a pesar de que su libertad fue autorizada, siguen encarcelados. La mayoría no fue acusado de ningún delito y otros directamente no saben de qué los acusan.

FI1DOe-WYAITlss

5. ¿Alguien rindió cuentas?

No. 22 años después los crímenes de derecho internacional cometidos por Estados Unidos en Guantánamo continúan impunes.

6. ¿Hay intenciones de cerrar Guantánamo?

En 2009, el entonces vicepresidenteJoe Biden dijo: “Defenderemos los derechos de aquellos a quienes llevamos ante la justicia y cerraremos el centro de detención de Guantánamo”. Pasaron 15 años, hoy Biden es el presidente de Estados Unidos y la cárcel sigue funcionando.

¡Firmá la petición para que cierren Guantánamo ya!

FI1FYalXEAkGKTO